miércoles, 19 de octubre de 2011

El desarme

El desarme
Hoy no toca ir de tiendas, os voy a hablar del Desarme; el desarme al que me refiero es a una fiesta gastronómica que desde hace ya mas de un siglo se celebra en Oviedo cada 19 de Octubre y que tiene un menú específico que obliga a los restaurantes en esa fecha a no presentar en sus cartas otros diferentes, pues todos los comensales (que ya reservaron mesa con bastante antelación) sólo quieren comer los tres platos establecidos para esta fecha y que son: Garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.
Esta celebración tiene su origen en un acontecimiento bélico en el que todavía nadie se pone de acuerdo, aunque si que viene del siglo XIX, años difíciles en la política del país que se encontraba dividido - ¿qué raro verdad? – entre los partidarios de Isabel II y los de Carlos María Isidro, hija y hermano respectivamente de Fernando VII, conocido como El Deseado, que abolió la Ley Sálica que impedía gobernar a las mujeres con la intención de que la corona pasara a su hija.

Asturias, liberalista ya desde los tiempos de la resistencia a los franceses – no olvidemos que fue la Junta General del Principado quién hizo la primera declaración de guerra a Napoleón en 1808 (para grandones nosotros) y el pueblo asturiano el primero que declaró la guerra al invasor desde el Campo de San Francisco - se declaró partidaria de Isabel, mientras la Iglesia estaba más próxima al carlismo. En aquel ambiente tan revuelto, en Oviedo se repartía armas a grupos de ciudadanos reclutados para mantener el orden ante posibles brotes o ataques carlistas, eran las llamadas milicias nacionales. No vamos a entrar ahora en los tira y afloja de la guerra, así que nos la saltaremos para ir a parar al final y llegar al desarme que es el que hoy nos interesa y es en este momento del final, en el que encaja la noticia del desarme ocurrido en Lugo de Llanera, hubo una concentración de milicianos con motivo de una inspección, posiblemente se les sirviera un rancho especial (los garbanzos con bacalao y espinacas) y mientras comían se les fueron retirando las armas que habían dejado a sus espaldas, unos opinan que este hecho fue el comienzo de esta celebración, pero no coincide la fecha con la del 19 de Octubre, así que buscando, buscando otros opinan que quizás fue la celebración de los ovetenses por impedir la entrada del general carlista Sanz que intentó un ataque a Oviedo consiguiendo llegar hasta la calle Magdalena, pero que finalmente fue rechazado. Este hecho coincide en la fecha pero no en el menú de la celebración, pero como aquí para celebrar algo con una buena comilona no somos tan quisquillosos, entre gobierno local y la hostelería, decidieron celebrar cada 19 de Octubre la fiesta de “El Desarme” con el menú que ya comenté al principio.

La costumbre es que son grupos de compañeros de trabajo y peñas de amigos los que se reúnen en los distintos restaurantes (todos a rebosar) para degustar este menú que no me extraña que sirviera para amodorrar a las milicias, pues fuerte si es y además, ¿quién pone en duda de que es mejor una buena comilona que unos buenos tiros?. Si alguna vez pasáis por Oviedo en esta fecha, disfrutad de esta celebración gastronómica que estoy segura que os gustará.

Nosotros lo hacemos en varios días, hoy hice los garbanzos con espinacas y bacalao, plato que nos encanta pero que ya me parece fuerte de por si, así que va de plato único y de postre si que pongo Arroz con Leche, los callos los dejo para mañana acompañados de patatinas fritas en cuadradinos, pero solo para mi marido y mi padre, que yo aunque se los hago, no los como así me maten, puagggg. Yo repetiré menú y de postre para todos frixuelos.

Los restaurantes en Oviedo al caer por semana, esta celebración, que conste que no es día festivo, es laborable. Pues alargan el menú hasta el fin de semana para que todo el mundo lo pueda degustar.

1 comentario:

La maleta de Camino dijo...

Me encanta!!!!
En casa de mis abuelos siempre se tomaba, y yo por esta época procuro hacer esta comida por lo menos los garbanzos con bacalo y espinacas.....ufff que rico!!!

Y el arroz con leche requemado más todavía, y los frixuelos me vuelven loca, me has dado un hambre tremenda.