martes, 14 de junio de 2011

La Balesquida



Hoy es la fiesta de La Balesquida en Oviedo, también conocida como Martes de campo.


La Balesquida; Velasquita Giraldez, fue una mujer de origen noble benefactora de la ciudad y en su honor se celebra esta fiesta.


Se como el tradicional bollu preñao, empanadas, tortillas, costillas o lo que se tercie el caso es pasarlo bien.


Fiesta instituída el primer martes siguiente al domingo de Petecostés, que varía entre los meses de mayo o junio, según el calendario eclesiástico. La fiesta culmina en el denominado martes de campo o martes del bollu, donde los ovetenses dan cuenta del bollo y bebidas en el campo San Francisco y otros lugares. La fiesta tiene su origen en el siglo XIII gracias a la donación de bienes que Doña Velasquita Giraldez, que por corrupción popular se transformó en Balesquida, enterrada en la Iglesia de S. Tirso, otorgó a la Cofradía de los Sastres en ayuda de los pobres el 5 de febrero de 1232. Debido a esta donación, la antigüa Cofradía de los Sastres se denominó Cofradía de la Balesquida.


La fiesta se inicia un domingo de mayo saliendo en procesión desde la capilla de la Balesquida con la imagen de la Virgen de la Esperanza en dirección a la Ermita de Sta. Ana de Mexide, recorriendo media legua, antiguamente tras ser oída la misa se repartía a los cofrades el almuerzo, que consistía en un torrezno, bollo y vino, hoy en día se otorga el bollo preñao con chorizo y la botella de vino, se reparte en el campo de S. Francisco.


Nosotros lo celebramos con parrillada, el bollo, tortilla y empanada que bien tempranito preparamos, eso si nos vamos de Oviedo en busca de lugares mas tranquilos para pasar el día.

No hay comentarios: